LICORERA DE PAPEL PERIODICO


LICORERA DE PAPEL PERIODICO

 Hola amigos, hoy voy a intentar hacer la base cuadrada que nos enseña Elena Tishchenko, les dejo el enlace a su video: Cestería con periódicos: https://www.youtube.com/watch?v=rvTCwiYoL6o

MATERIAL:

Varillas hechas con el cuarto de una hoja de periódico, utilizando únicamente las orillas blancas
Varillas hechas con la misma medida pero en papel para enmascarar
Un tubo de cartón delgado
Una caja de cartón que utilizaremos de molde
Cola blanca, broches para ropa, café soluble, brocha y barniz
Papel film para cocina o una bolsa de plástico


Empezamos por formar una cruz pegada en el centro con las varillas blancas, vamos a marcar los cuatro extremos con broches para ropa, 3 iguales y uno diferente que es el que estará siempre al frente, estos extremos son las esquinas de nuestra base cuadrada.

Una parte de las varillas blancas las vamos a cubrir únicamente en el centro con una toalla ligeramente húmeda, los extremos deben mantenerse secos.

Tomamos una varilla blanca, la doblamos y empezamos el tejido cruzando un extremo por abajo y el otro por arriba, ya saben, el que yo siempre uso.

Damos dos vueltas en el centro de las varillas.

Como estos extremos son las orillas de la base cuadrada, nos hacen falta las varillas del centro para poder tejer, a continuación vamos a añadir esas varillas.


Tomamos una de las varilla secas y la introducimos por debajo de la esquina principal y por en medio de las varillas con las que empezamos el tejido, de esta manera.

Y lo envolvemos con el tejido para convertirlo en parante.

Luego hacemos lo mismo con la esquina principal, pero damos una vuelta extra con la varilla de abajo… de esta manera estamos reforzando la esquina de la base cuadrada y es lo que haremos con cada uno de los cuatro extremos cuando le toque su turno de tejido.

Enseguida tejemos la otra parte de la varilla que añadimos, convirtiéndola también en parante del otro extremo. 




Inmediatamente tenemos otra esquina, con la que procederemos de la misma manera, añadimos una varilla, tejemos sobre ella luego tejemos y reforzamos en la esquina y tejemos sobre el otro extremo de la varilla que introdujimos

Vamos a añadir cuatro varillas, una en cada esquina lo que nos dará como resultado dos parantes en medio de cada esquina


Luego damos una vuelta sin añadir pero reforzando cada esquina, en cada vuelta debemos tener cuidado de mantener la forma cuadrada.

La segunda vuelta será en forma normal, sin añadir ni reforzar las esquinas.

La tercera vuelta será reforzando las esquinas.


En resumen, será añadir reforzando las esquinas, primera vuelta solo reforzando las esquinas, segunda vuelta tejido normal sin reforzar ni añadir y tercera vuelta reforzando las esquinas.

De esta manera añadiremos los parantes y le daremos el tamaño que queramos a nuestra base cuadrada, no olvidemos que en cada vuelta con añadidura estaremos agregando dos parantes en medio de cada esquina.


Las varillas que añadiremos serán secas y las del tejido húmedas en el centro.


Una vez que tengamos el tamaño que necesitamos, vamos a meter otra varilla en cada una de las cuatro esquinas, fijamos con pegamento.


y  empezamos a doblar los parantes de esta manera, en las esquinas únicamente moveremos una varilla, dejando una en su lugar y así formar las dos que deben llevar las esquinas.


La caja  (la mía mide 15 centímetros por cada lado)  que nos va a servir de molde la forramos con papel film o una bolsa de plástico, agregamos varillas a las que les haga falta y sujetamos con broches al molde.




y en cada una de las esquinas agregamos una brocheta de madera.

Damos cuatro vueltas con el mismo tejido sin olvidar reforzar en las esquinas.


Al terminar las cuatro vueltas, en  la esquina que iniciamos, cortamos las varillas con las que estamos tejiendo y añadimos oscuras incluyendo una tercera que fijaremos con pegamento,



La  primera la tejeremos saltando un parante, luego la segunda en el siguiente parante y por último la tercera en el parante que sigue, así daremos toda la vuelta sin reforzar las esquinas.


Al terminar ponemos pegamento y esperamos a que seque para cortar las varillas.


Para el entramado utilizaremos las mismas varillas blancas y oscuras, enrollamos, luego soltamos un poco, ponemos pegamento y damos forma de hoja

Luego pegaremos con silicón caliente de esta forma, en los cuatro costados de la licorera


En las cuatro esquinas enrollamos una varilla blanca con una altura de 15 centímetros




Al terminar introduciremos tres varillas oscuras  y tejemos de la misma forma que hicimos con las anteriores, hay que cuidar que quede parejo porque aquí no hay soporte

Al terminar esta vuelta cortamos y escondemos una varilla y a las otras dos les agregamos varillas blancas y continuamos tejiendo dos o tres vueltas más, damos una generosa capa de pegamento y dejamos secar.



Retiramos el molde cuidadosamente y damos otra generosa capa de pegamento por dentro y otra por fuera, dejamos toda la noche para que seque muy bien.


Al día siguiente las brochetas de madera que pusimos en las esquinas, si no las podemos sacar las cortamos, 


introducimos el tubo de cartón y sujetamos los parantes.

Y continuamos con el tejido empujando los parantes hacia el tubo de cartón, 


Para darle forma de esta manera, cuando estén muy juntos los parantes tomaremos 3 y cortaremos el que haya quedado en medio en la siguiente vuelta de tal manera que únicamente vayamos tejiendo con dos parantes a la vez

Va a llegar un momento en que el tubo nos va a impedir seguir empujando lo parantes, es entonces cuando se empezará a formar el cuello de la botella

Aquí debemos tener mucho cuidado de que los parantes sigan lo más derecho posible y el tejido lo más prolijo también


Al llegar a la altura deseada, en mi caso 12 centímetros, sacaremos el tubo de cartón y doblaremos los parantes de esta forma


Al terminar los introduciremos en la segunda fila de parantes, 



Y así es como queda más o menos el remate de trenza, ahora solo resta encolar y esperar a que seque para cortar los sobrantes y dar una o dos capas de pegamento en la parte superior de la licorera que nos falta de encolar.


Ya completamente seca nuestra licorera le vamos a dar un baño de media cuchara de café disuelto en agua, dependiendo del café tendrá que quedar muy ligero, esta capa es para quitar el crudo de las varillas sin pintar, es como un toque de envejecimiento, mucho cuidado en que quede bien repartido, el papel está cubierto ya de pegamento y no absorberá el líquido. Una vez seco barnizamos y listo.


La tapa la hice enrollando tiras de papel en un molde cuadrado y otro redondo y las pegué de esta manera.


Y aquí está el resultado, espero les guste y se animen a hacerla.

Enseguida como siempre les dejo el vídeo de mi canal de Youtube, no olviden suscribirse y dejarme un saludito, que eso me anima y me hace muy feliz.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIY Cómo hacer dulceros de goma eva para regalar en san Valentin

BÚHO DE CARTÓN CORRUGADO

Cómo hacer barniz casero reciclando unicel